LA RADIO Y LOS PROGRAMAS
DE CONFESIONES

radio-antigua-a-válvulas-graetz-melodia-

DESDE 1918 ...

La radio es uno de los medios al que más se le ha pronosticado la muerte. Ya en los años sesenta, con la llegada del televisor, muchos fueron los que pensaron que la voz en las ondas sucumbiría ante el poder de la imagen, lo cierto es que no solo ha logrado sobrevivir, sino que en la era digital, la radio en su formato en línea ha sabido adaptarse y crecer.

Su fácil acceso y el bajo coste que conlleva han convertido la radio en un medio capaz de llegar donde otras plataformas no han podido. Además, estas características hacen que la difusión por las ondas se haya erigido como un elemento capa de profundizar en las relaciones sociales, la comunidad y el desarrollo educativo.

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio. Este medio puede estar orgulloso no sólo de celebrar más de 100 años de existencia, sino de cumplirlos manteniendo una relevancia social, informativa y educativa destacada.

ORÍGENES

En 1916 Nueva York ya contaba con su primera emisora y en los años sucesivos la radio experimentaría un verdadero boom en Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. Tal fue el desarrollo que la radio experimentó en EE.UU. que en 1935 el país ya contaba con una agencia de noticias, bajo el nombre de Columbia Nexus Service, encargada de proporcionar información a las emisoras existentes en aquel momento.

 

Para hacernos una idea de lo que implican estas fechas, cabe contrastar estas fechas con la historia de la radio en nuestro país, donde debemos esperar hasta 1924 para encontrar la primera emisora oficial española, la EAJ-1 Radio Barcelona.

 

Aunque antes de este nacimiento en España ya se habían dado otros intentos de emisoras a través de Radio España de Madrid o Radio Ibérica de Marid, debido a la irregularidad de sus emisiones al hablar de la historia de nuestra radio la emisión realizada el 14 de noviembre de 1924 a las 18.30 horas en EAJ-1 Radio Barcelona es considerada la primera emisión radiofónica española.

 

Durante los siguientes años la radio fue extendiéndose por todo el territorio español de tal manera que durante la Guerra Civil ambos bandos se sirvieron ampliamente de este medio de comunicación para propagar sus respectivas propagandas.

Josefina-Carabias.jpg
avortament_opt.jpg

ELENA FRANCIS

Los años 40 fueron años en los que oferta radiofónica experimentó un fuerte crecimiento. Para las mujeres atadas a la vida hogareña, la radio era un precioso medio que le ofrecía entretenimiento y compañía en el desarrollo de lo que se llamaban sus labores. En las pocos momentos de descanso o mientras cosían o planchaban, las radionovelas o los concursos radiofónicos les hacían compañía.

Y es en este entorno de una radio viva y omnipresente, el matrimonio catalán formado por José Fradera y su esposa, Francisca Elena Bes Calbet tienen la idea de lanzar un programa radiofónico para dar publicidad a los cosméticos de su instituto de belleza creado en 1940 y los laboratorios que, comenzaron a funcionar en 1947.

Nada más simple: consejos de belleza para las oyentes recomendando sus productos. Y así ese año se emite el primer programa con el nombre de Consultorio de Elena Francis. Permanecería en Radio Barcelona hasta 1966 en que pasó a ser emitido por Radio Peninsular y Radio Intercontinental.

LUCES Y SOMBRAS

Armand Balsebre, coautor del libro, "Las cartas de Elena Francis" cuenta casos que, si hoy salieran a la luz, se habrían convertido en escándalos de proporciones impredecibles. Por ejemplo, una mujer le explicó a Elena que "cuando yo contaba con nueve años, mi cuñado se aprovechó de mi curiosidad sexual para hacer que yo perdiera mi pureza". Aunque así contado podría no entenderse en toda su complejidad, estamos hablando de una violación a una menor de edad de tan solo nueve años.

Elena, lejos de empujar a denunciar a todas las chicas que denunciaban tanto violaciones como violencia de género, lo que hacía era "legitimar las normas de conducta que tenía que seguir la mujer en la dictadura", según señala Balsebre. Cuando le preguntaban qué hacer ante un caso de infidelidad, ella siempre respondía cosas como "usted debe comportarse como si no hubiera ocurrido nada". "Elena Francis le decía que se tenía que confesar, explicar las razones por las que había pecado y asumir que una parte de la culpabilidad era suya.

No les decía 'abandona el hogar', sino todo lo contrario".

conocer-historia-elena-francis-programa-

©2019 por PEM 4.1. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now